martes, 13 de marzo de 2012

Probando el sifón


Este es el Sifoneitor 2000 con el que estoy haciendo las pruebas, nada satisfactorias, de sifonado, a ver lo mejoro para que funcione como debería.

Según puedes ver en la foto el Sifoneitor se compone de las siguientes partes:

1. Canaleta de sujección.
2. Tubo.
3. Conexión en "T".
4. Tubillo de conexión.
5. Boquilla.
6. Grifo.
7. Manguera de la bomba.
8. Bomba.



La operación es la siguiente: Se introduce el tubo en la garrafa ayudándose de la canaleta para que llegue a la altura deseada y no se doble. Con el grifo cerrado se opera la bomba para que succione el líquido elemento. La bomba es una de esas de pie de hinchar colchonetas, le he puesto la manguera en el otro agujero y por ahí succiona al levantar el pie. Al tener el grifo en el extremo me permite controlar con relativa comodidad el flujo del agua.

Esa es la teoría, ahora vamos a la práctica. La bomba hay que abrirla con las manos de forma rápida y violenta, por que si no, no chupa con suficiente fuerza, eso crea algo de corriente de agua que baja por el tubo pero que unas veces es suficiente para producir el sifón y otras (la mayoría) no lo consigue.

Desechamos la bomba, las siguientes pruebas las hice con ayuda de mis hermanos, con una jeringa grande, que es mucho más sencilla de operar, de limpiar y de desinfectar, al principio la bomba no daba suficiente succión. Pero al final si funcionó.

Al final, entre unas cosas y otras hay que sujetar un poco la canaleta para no succionar lo que ha precipitado en el fondo de la garrafa, abrir jeringa con las dos manos, mantener el grifo en su sitio y luego abrirlo, vamos que para operar el Sifoneitor con mínimas garantías hacen falta tres personas o un pulpo muy mañoso, y así fue como lo hicimos.

De todos modos esta es la primera aproximación, este proceso requiere una mejora urgente. La primera idea es sustituir el tubo de silicona por uno mas fino, para que no haya que chupar tanto aire pero tendría que pedirlo por interné, ya que no se donde comprarlo por aquí y en según que ocasiones puede dar problemas al obstruirse con algo de lúpulo.

La segunda idea es buscar algún otro tipo de bomba que sea más sencilla de operar y que tire más. Ya lo iremos contando.

2 comentarios:

  1. Eh, chaval!

    Quiero mi parte, que lo sepas...

    Ya sabes, bates de beisbol, amigos rumanos, ex-alumnos chungos, camas de hospital...

    ResponderEliminar
  2. Me he reido un rato con tu blog, la parte del fermentador esta genial te copio la idea. Pero lo del sifon de alta tecnologia ha sido un puntazo jaja. Felicidades por el blog cervecero

    ResponderEliminar