lunes, 6 de febrero de 2012

Cocinando la receta 1 (parte 2): RECIRCULADO y LAVADO

11:00
Empezamos a recircular (esto es, sacar mosto del macerador y echarlo de nuevo al macerador, se supone que al principio no sale muy filtrado hasta que el propio grano empieza a filtrar también y se obtiene un mosto cada vez más limpio y brillante).

Después de recircular 10-12 litros en lugar de los 3-5 supuestos no veo que el mosto esté más limpio y "brillante". Os enseño tres fotos de los primeros litros que recirculé. A mi me parecen todos iguales, … esto es raro.




11:30
Empiezo con los lavados (sacar mosto del macerador y echar agua caliente).

Estoy realizando el lavado un poco rápido, pues el agua pierde temperatura rápidamente. Colocamos los últimos litros en la vitrocerámica para subir la temperatura, al final lavo con agua a 70ºC en lugar de los 83ºC de la receta.

Saco 9 litros y espero a que se enfríe la muestra de la probeta para medir la densidad. Nos da una medición de 1.038 ya con la corrección por temperatura. No se si he medido bien, sigo lavando.

primer mosto en la olla

Macerador y olla

12:00. Seguimos lavando. 

Vamos echando un litro de agua a 83ºC y lo dejamos reposar el tiempo que tarda la olla en la vitro en volverse a calentar a esa temperatura. Llevamos 13 litros.

Habría que comprar un termómetro de plástico, en una de estas idas y venidas le doy un golpe y me lo cargo. 

Con el olor del mosto tengo hambre, como mandan los cánones, me abro una cerveza.
Otra cosa: al consejo de no perturbar mucho la cama de grano no le estoy haciendo mucho caso (más bien nada), ya veremos que tal.

12:15
Peso el primer lote de lúpulo, huele mucho más fuerte de lo que esperaba, parece bien conservado. Sacamos una muestra del litro 16 para medir la densidad, ya se ve el mosto mucho más claro. Voy a esperar a que se enfríe.

12:25
Meto la probeta del densímetro en la nevera para que enfríe más rápido.

12:40
Durante esta espera, para medir y ver si seguimos lavando o no, el macerador habrá perdido mucha temperatura, no se si eso es bueno.

12:45
La medida de la densidad del litro 16 es de 1.022, se supone que hay que sacar mosto hasta que sea 1.008 ó 1.004 o sea que va muy bien la cosa. Sacamos el litro 17, llenamos la probeta y ponemos a enfriar. 

Macerador y olla, casi llena ya.

Según la receta antes de hervir hay que tener en la olla, 17,5 litros con una densidad de 1.039. También se supone que hay que dejar de lavar con 1.008 ó 1.010 y a no ser que baje drásticamente la densidad en los siguientes litros parece que vamos a obtener más mosto del que se supone. Esto indicaría un aprovechamiento o rendimiento mayor del esperado y dadas las irregularidades de temperatura durante el macerado me parece sospechoso.

12:55
Tomo una muestra del mosto que hay en la olla, después de remover bien, para ir enfriando y medir la densidad antes de añadir el litro 17. Esta parte de lavar, enfriar, medir, etc. se alarga mucho más de lo pensado.

13:00
El litro 17, a una temperatura de 35ºC y con las correcciones hechas da una densidad de 1.024, va a la olla, seguimos sacando. Esto me parece mucho rendimiento ¿Qué estaré haciendo mal?

Hubiese sido interesante ir haciendo "tweets" de todas estas notas para todos los que querían venir y no han podido y para recibir algo de feedback de los maestros cerveceros, pero sin ayudantes es muy complicado.

13:15
La muestra tomada en la olla, ya con 16 litros, da una densidad de 1.048, aún lejos de 1.039 de densidad antes de hervir según receta, por lo que seguiremos lavando.

13:25
Saco el litro 18. Tomo una muestra, para enfriarla más rápidamente la meto en un tupper en el congelador.

13:35
La densidad del litro 18 se mantiene firme en 1.024 por lo que lo echo a la olla y sacamos otro. Volvemos a enfriar el mosto de la olla y del litro 19 para medir de nuevo. Enfrío las muestras debajo del grifo muy rápidamente (Se me podría haber ocurrido antes). La olla de mosto me da 1.042, lejos aún del buscado 1.039 y el litro 19 me da 1.023 lejos también del 1.008 por lo que echo el litro 19 a la olla y saco otro.


14:05
Con 19 litros en la olla la densidad es de 1.040, casi los 1.039 buscados y en volumen por encima de los 17,5 de la receta.

14:15
Saco el litro número 20 del macerador que da una densidad de 1.018, con lo cual va a la olla también.

14:40
El mosto que hay en la olla, medido a una temperatura óptima de 20ºC, da una densidad de 1.039, la que buscamos según la receta, pero tenemos 2,5 litros más de lo que deberíamos tener. Eso quiere decir que hemos hecho algo mal, hemos hecho algo mejor que bien o la receta (hecha con el brewmate) no era muy exacta.

Libro de notas

He aprovechado este rato para comer un poco, pero aquí, de pie, en el tajo.

He sacado otro litro, el nº 21, y tiene una densidad de 1.016, es decir, más que aprovechable. Tengo dudas así que saco un par de litros más del macerador, hasta dejarlo casi sin líquido, y guardo los cuatro litros de mosto, muy claro, en un garrafa de 5 litros que tenía por ahí, por si acaso. Luego, cuando tenga un rato mediré lo que hay y pensaré que se puede hacer con esto.

Restos en el macerador

No hay comentarios:

Publicar un comentario