lunes, 6 de febrero de 2012

Cocinando la receta 1 (parte 4): ENFRIADO y REPOSO FINAL


16:25
Metemos el tapón y la salida del fermentador en la cazuela hirviendo para desinfectarlos. Luego lo ponemos a hervir con el resto de tubos y material que vamos a usar para el trasvase del mosto.

16:35
Añadimos 650 gramos de sal y 4 Kg. de hielo al "Enfrieitor 3000". Removemos bien por que la sal se va al fondo, la mano se queda muerta del frío, removemos más.

16:40
Metemos la olla en el "Enfrieitor 3000". Queda flotando en un equilibrio que si quisiéramos conseguir no hubiéramos podido, no desborda ni una gota y todo el mosto está en contacto con el agua. Los hielos chasquean. Hago una foto y a medir temperaturas.

 17:00
El "Enfrieitor 3000" es un fracaso. Gasta mucha agua, la parte en contacto con la olla se calienta enseguida mientras el fondo sigue frío, moverlo para cambiar toda esa agua es una pesadilla. Le echamos otros dos kilos de hielo y más agua para seguir enfriando.


17:05
Le damos vueltas para que enfríe mejor, queda gracioso, grabo otro video.


17:20
Temperatura del mosto 25ºC. Al final hemos enfriado en 30 minutos con lo que el "Enfrieitor 3000" no ha resultado ser tan malo. No obstante hay que mejorarlo.

17:25
Trasvasamos al fermentador y aireamos, como todo en la vida, una parte bien y otra mal.

La parte negativa: He "montado un pollo" a la hora de trasvasar. No ha habido manera de hacer el sifón: la goma era corta, la succión ineficiente, la diferencia de altura estaba mal, así que hemos terminado echando el mosto con jarra y embudo. El embudo, claro, se ha atascado enseguida con el lúpulo, por lo que tras varios intentos hemos cambiado a un embudo mayor, todo esto con muchas salpicaduras alrededor y la probable pérdida de la esterilidad por los nervios y las prisas.

La parte positiva: creo que con este sistema hemos aireado muy bien, el chorro del embudo levanta bastante espuma y luego hemos meneado a conciencia el fermentador que como tenía sitio libre ha podido oxigenar bien. Una vez que lo hemos limpiado hemos añadido la levadura Safale-04 directamente del paquete, sin hidratar, y hemos vuelto a agitar concienzudamente.

Hemos puesto el tapón con la goma embocada en la botella de agua con desinfectante y a reposar en su lugar de descanso.


El volumen es de 14 litros, a pesar de la cantidad en la olla y de las esperanzas de un rendimiento mayor. La densidad final ha sido de 1.050 muy por encima de los 1.041 esperados según la receta. Eso junto con los 14 litros obtenidos después de 20 litros de mosto en la olla me dice que no debería haber hervido tanto. O que he tirado mucha cerveza al suelo, que también es posible. No voy a añadirle agua para corregir el volumen ni la densidad, esta primera prueba, que salga como tenga que salir, ya habrá tiempo de mejorarla.

18:00
Es la hora, es tiempo de fregar.

Bueno, si has llegado hasta aquí lo mismo estás tan cansado como yo. Sinceramente ha sido una experiencia increíble, he disfrutado mucho, he aprendido mucho, he sufrido mucho y la verdad es que me lo he pasado genial, a pesar de estar currando como un perro todo el día. Hubiera sido mejor si lo hubiera compartido con alguien, siempre se disfruta mucho más.

No me queda cuerpo nada más que para tomarme unas cervecitas antes de irme pronto a la cama, me las he ganado.

Un abrazo a todos.
Francisco Javier (Paco), cervecero novato.

1 comentario:

  1. Enhorabuena:

    Me lo he pasado muy bien leyendo tu aventura de elaboración por que he revivido las mismas secuencias que he vivido hoy al elaborar una de mis primeras cervezas caseras con todo grano.

    Salud
    J.Miguel Valdivia

    ResponderEliminar