sábado, 4 de febrero de 2012

El fermentador

¡El fermentador ya está listo!

El fermentador que vamos a usar, es una garrafa de plástico de 25 litros de capacidad, con una escala exterior que le gradué en un lateral.

Después de limpiarlo a conciencia y varias veces (antes tenía aceite de girasol así que tuve darle mucho para dejarlo impoluto) lo llené de agua para hacerle una medida en el exterior (ver foto 1) después hice un agujero en el tapón para la salida de gases (ver foto 2). Le encajé el tubo de silicona que entra muy ajustado, haciendo que por la unión no entre agua, aunque no sea necesario (ver fotos 3 y 4).


Más adelante, en posteriores procesos, quizá haya que preparar ese ajuste un poco mejor para mantener la asepsia lo más completa posible durante la fermentación. La idea es que el tubo de salida vaya a una botella con una solución de agua y lejía o alcohol para mantener los microbios y otros bichos lejos de nuestra cerveza, el montaje más sencillo sin tener que usar borboteador. El agujero en el tapón lo hice con un soldador de mango azul viejo.

De equipo sólo me falta la olla de 33 litros que espero conseguir esta semana. Mañana, si hay suerte, puede que vaya a un almacén de hostelería a ver las ollas, voy recomendado por mi barman habitual, así que me han dicho que me harán buen precio, si son mejores que lo que he visto por internet compraré la olla y el sábado me pondré a cocinar el primer lote.

Saludos de Javier, aprendiz de cervecero.

1 comentario:

  1. Hola tienen fotos o videos de la preparacion, estoy aprendiendo y me gustaria preparar una stout

    ResponderEliminar