08:00 horas
Limpieza y preparación del lugar de trabajo: La goma del quemador de gas es un poco corta, tengo que colocar unas burrillas y un tablero para situar bien el quemador y encima la olla.
09:00
Empezamos a calentar el agua. La temperatura del aire es 1 ºC, la del agua es 13 ºC. El quemador está abierto a la mitad. Hemos tapado la olla. En 30 minutos se han alcanzado los 70 ºC.
09:25
Precalentamos el macerador con 3,5 litros a 70 ºC.
09:35
Empezamos a llenar el macerador mezclando la malta y el agua, removiendo bien la mezcla. No conseguimos llegar a los 66 ºC buscados por lo que añadimos 2,5 litros de agua caliente para subir la temperatura.
10:00
A pesar del agua añadida sólo llegamos a los 64 ºC en el macerado. Lo dejamos así por miedo a que si añadimos mas agua baje demasiado la densidad que obtendremos al final. La temperatura en la cocina es de 17 ºC. El olor de la malta y el agua es increíble. Empiezo a lavar cacharros para ir despejando la zona.
10:15
Caliento más agua para, dentro de una media, hora ajustar la temperatura de la mezcla. Hemos aislado el macerador abajo con dos láminas de corcho blanco, alrededor con un aislante de saco de dormir atado con un pulpo y arriba con plástico de burbujas entre las dos tapaderas.
10:30
La temperatura en el macerador es de 60 ºC. Le añado un litro a 72 ºC y sube hasta 62º C. No me atrevo a echar mas agua aunque estamos lejos de los 66 ºC que recomendaba la receta.
En la foto anterior se observa el macerador lleno, en total estuvo una hora macerando. Empiezo a calentar más agua para el lavado.
Mientras se va macerando me pongo a pensar y me encuentro un problema que no estaba previsto: Si para el lavado tenemos más de 11 litros de agua a 83 ºC en la olla grande ¿Dónde vamos a ir echando el mosto que vayamos lavando? No tenemos más ollas de esa capacidad… andar usando varias es un lío y además puede que no sea suficiente…
Solución sobre la marcha: Voy a usar recipientes accesorios para el agua caliente por un total de 8 litros. Cuento con el agua que hemos añadido de más, en el macerador, para no necesitar tanto volumen para el lavado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario