lunes, 6 de febrero de 2012

Cocinando la receta 1 (parte 3): COCCIÓN


15:00
Ponemos la olla con los 20 litros al fuego, a esperar a que hierva y empecemos la cocción, con la tapa puesta, por si acaso.


Al vaciar el macerador para limpiarlo han salido 7 litros de mosto, al principio muy claros y luego completamente marrones y turbios, han ido por el desagüe, espero haber hecho bien. La malta ya está en una bolsa de basura y los cubos se han limpiado en un momento de un mangerazo, muy cómodo.

15:20
Esto ya humea, el mosto hace remolinos, vuelve a oler intensamente, temperatura = 65 ºC.

En las fotos y videos que he visto en internet siempre está la tapa de la olla quitada, por razones obvias, así que cuando empiece a hervir y vaya añadiendo cosas la quitaré para que evapore mejor.

15:30
Esto está que hierve, se ha formado espuma y el termómetro marca 90 ºC, está la cosa a punto. Leí por ahí que esa espuma es mejor sacarla, así que antes de que empiece a hervir la voy retirando y echándola a un cubo.

15:40
En plena ebullición. Hemos retirado toda la espuma, y con ella, inevitablemente, algo de mosto. Añado la primera dosis de lúpulo.

Añadiendo el lúpulo
 16:00
Pesamos la segunda dosis de lúpulo. No lo he anotado antes, ni se menciona en la receta, pero el lúpulo que estamos usando es en flor.

16:10
Añadimos la segunda dosis de lúpulo, grabamos el vídeo. Comparado con la pesadez del lavado esta parte es más tranquila y relajada.


Ha salido un día estupendo, esta primera cerveza debería llamarla "Sol de invierno" para recordar el tiempo tan bueno que hemos tenido. Mimosuke (mi ayudante) sestea al sol entre las fresas disfrutando también de este día de enero suave.

mi ayudante
16:20
Medimos la última dosis de lúpulo y el irish moss.

16:25
He terminado de cocer. El mosto tiene un color marrón… pero esto se supone que era una cerveza pálida… esperemos que mejore. Empezamos a preparar el "Enfrietor 3000".

No hay comentarios:

Publicar un comentario